La Agencia Española de Protección de Datos ya está trabajando en la elaboración de su Plan Estratégico 2015-2019. La versión borrador del mismo ha estado sometida a consulta pública desde el 15 de octubre hasta el 30 de octubre, pues para la propia Agencia, la participación es un elemento esencial sin el cual no puede lograrse una protección efectiva del derecho fundamental a la protección de datos.
Hacemos un breve análisis de los aspectos del borrador del Plan Estratégico que consideramos de interés:
1. En el apartado ¿Por qué un Plan Estratégico? Nos quedamos con dos aspectos que menciona la Agencia y consideramos acertados:
1. «En un contexto en el que es necesario contribuir en la medida de lo posible a generar crecimiento económico y fomento del empleo, la salvaguardia de la protección de datos y la privacidad puede convertirse en un elemento diferenciador de valor añadido en los productos y servicios que se pongan en marcha».
2. «Las acciones correctoras tienen un innegable valor disuasorio, especialmente cuando se manifiestan en forma de sanciones (…),pero en términos de protección directa al ciudadano consideramos que resulta más eficaz disminuir los riesgos y prevenir infracciones»
2. Los cinco grandes ejes sobre los que se han de basar los objetivos que quiere alcanzar la Agencia:.
1. Prevención para una protección más eficaz, el eje de actuación con más impacto ciudadano, pues se centrará en sectores como la educación y la sanidad. Luchando contra la contratación fraudulenta y reforzando la protección de los menores.
2. Apoyo directo de la Agencia a iniciativas que contribuyan a generar un clima de confianza en el ámbito de la economía digital, favoreciendo la competitividad de las empresas.
3. Más proactividad a la hora de detectar el impacto que pueden tener los nuevos desarrollos tecnológicos en la privacidad.
4. Otro eje importante será, el que establecerá proyectos que impulsen la comunicación con los ciudadanos y establezcan relaciones estables con los responsables, encargados de tratamiento y profesionales de la privacidad.
5. Mejora continua de la calidad de los servicios de la Agencia para ser más ágil y eficiente y reforzar su posición para responder con éxito a los retos internacionales, especialmente ante la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
A mediados de noviembre podremos ver el Plan Estratégico definitivo, y podremos comprobar cómo se materializan los más 350 comentarios públicos que han llegado a la Agencia y las 100 acciones previstas en el borrador del plan estratégico.