Hoy en día son muchas las empresas que se lanzan al mundo abriendo una tienda online, y somos cada vez más los usuarios que con más o menos confianza compramos a través de internet. Por ello además de las obligaciones legalmente establecidas que existan, proporcionar una información, clara, precisa y sencilla reforzará la imagen de nuestra empresa ante nuestros potenciales clientes.
El art. 10 f) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que establece “Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío”.
La obligación de facilitar esta información se dará por cumplida si el prestador la incluye en su página o sitio de Internet, es decir, que se podrá incluir en el aviso legal.
Asimismo, debemos tener presente lo establecido en RD Legislativo 1/2007 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) en especial el “TÍTULO III Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil”, para ello destacamos algunos de los extremos que se deben incorporar en el aviso legal:
1. Las características principales de los bienes o servicios.
2. La identidad del empresario, incluido su nombre comercial.
3. La dirección completa del establecimiento del empresario y el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico.
4. El precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas.
5. Los procedimientos de pago, entrega y ejecución y la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación de los servicios.
6. Cuando exista un derecho de desistimiento (excepciones art.103 LGDCU), las condiciones (indicación de que el consumidor tendrá que asumir el coste de la devolución de los bienes en caso de desistimiento por ejemplo), el plazo (14 días naturales) así como el modelo de formulario de desistimiento. Si no se informa correctamente sobre la existencia del derecho de desistimiento, el plazo para desistir se ampliaría a doce meses.
7. La duración del contrato, cuando proceda, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.
8. Cualquier pago adicional aplicable deberá ser expresamente aceptado por el consumidor.
9. Además hay que asegurarse de que el consumidor al efectuar el pedido, confirme expresamente que es consciente de que éste implica una obligación de pago. Si la realización de un pedido se hace activando un botón o una función similar, el botón o la función similar deberán etiquetarse, de manera que sea fácilmente legible, únicamente con la expresión «pedido con obligación de pago» o una formulación análoga. En caso contrario, el consumidor no quedará obligado por el contrato o pedido.
Por último, señalar que se deberá indicar la posibilidad de recurrir a un mecanismo extrajudicial de reclamación y resarcimiento al que esté sujeto el empresario y los métodos para tener acceso al mismo. Recordemos aquí lo que decíamos en este blog sobre “La plataforma europea de resolución online de conflictos en e-commerce.”