La Agencia de Protección de Datos comenzaba la semana con la publicación de su Memoria anual 2015.
De su contenido destacamos:
En relación a denuncias y reclamaciones planteadas ante la AEPD por los ciudadanos, se han alcanzado en 2015 un total de 10.571, cifra que supone la consolidación de los datos registrados en 2013 tras el repunte de 2014. La Agencia destaca a este respecto el esfuerzo realizado por el personal del organismo, ya que se resolvieron un 15,70% más que en el 2014.
Además, menciona la utilidad de la Unidad de Admisión a trámite de las reclamaciones de los ciudadanos, creada a finales del año 2015, que realiza el análisis de las denuncias recibidas para, en un breve lapso temporal desde su presentación, detectar las evidencias en las que la colaboración del reclamante es necesaria para fundar la reclamación, ofreciendo la información necesaria sobre cómo pueden obtenerlas.
Un aspecto a resaltar es que las consultas planteadas por los ciudadanos superaron en 2015 la cifra de 218.000, lo que supone un crecimiento de más del 10% respecto al año anterior. Asimismo, la Agencia promete lanzar en 2016 varias iniciativas, con las que ampliarán la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de proteger adecuadamente su información personal.
Como foco principal de las reclamaciones planteadas ante la Agencia se sitúan la inserción indebida de ficheros de morosidad y la contratación irregular. Las cuestiones formuladas al respecto por los afectados están relacionadas con temas como la inclusión en ficheros comunes, la reclamación de deudas impagadas, o la contratación irregular de servicios ofrecidos por operadores de telecomunicaciones, entidades financieras o compañías energéticas. En este sentido, el Plan Estratégico 2015-2019 de la AEPD prevé ciertos procedimientos enfocados a trabajar con las empresas para que mejoren sus políticas de protección de datos en este ámbito.
En lo referido a los procedimientos resueltos que fueron iniciados a instancia de los ciudadanos reclamando la tutela de sus derechos, el derecho de cancelación se mantiene otro año como el más ejercitado, dando prioridad a que las entidades dejen de tratar sus datos personales cuando así lo solicitan.
Asimismo, las sanciones económicas impuestas en 2015 han disminuido un 19.35% con respecto a 2014, a causa, entre otras cuestiones, del descenso en las infracciones declaradas con sanción económica y del incremento de las resoluciones de apercibimiento, que tienen como objetivo salvaguardar los intereses de las personas o entidades sin merma de las garantías y obligaciones contenidas en la LOPD. En el caso de las Administraciones Públicas, en 2015 se ha producido un ascenso del 11,7% en el número de infracciones declaradas.
Por último cabe mencionar que el Plan Estratégico 2015-2019 de la AEPD el cual presenta en líneas generales en la propia Memoria prevé, entre otras actuaciones, la elaboración o actualización de más de una veintena de guías y más de 100 actuaciones que pretenden poner en marcha en diferentes ámbitos. Dentro de estas, la prevención y sensibilización a los menores en el uso responsable de las nuevas tecnologías constituye una de las prioridades de la Agencia.