La AEPD publica su Memoria 2015

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Jueves, 23 Junio 2016
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La Agencia de Protección de Datos comenzaba la semana con la publicación de su Memoria anual 2015.

De su contenido destacamos:

En relación a denuncias y reclamaciones planteadas ante la AEPD por los ciudadanos, se han alcanzado en 2015 un total de 10.571, cifra que supone la consolidación de los datos registrados en 2013 tras el repunte de 2014. La Agencia destaca a este respecto el esfuerzo realizado por el personal del organismo, ya que se resolvieron un 15,70% más que en el 2014.

Además, menciona la utilidad de la Unidad de Admisión a trámite de las reclamaciones de los ciudadanos, creada a finales del año 2015, que realiza el análisis de las denuncias recibidas para, en un breve lapso temporal desde su presentación, detectar las evidencias en las que la colaboración del reclamante es necesaria para fundar la reclamación, ofreciendo la información necesaria sobre cómo pueden obtenerlas.

Un aspecto a resaltar es que las consultas planteadas por los ciudadanos superaron en 2015 la cifra de 218.000, lo que supone un crecimiento de más del 10% respecto al año anterior. Asimismo, la Agencia promete lanzar en 2016 varias iniciativas, con las que ampliarán la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de proteger adecuadamente su información personal.

La opción “INVITAR A AMIGOS” puede salir por 10.000 euros la invitación

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Viernes, 17 Junio 2016
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El pasado mes de mayo la AEPD emitía una interesante resolución sancionadora desde dos puntos de vista:

1. Aplicación de la LSSI a prestadores de servicios (PSS) establecidos en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo:

El art. 3.1 f) de la LSSI establece que se aplicará a los prestadores de servicios de la sociedad de la información establecidos en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo cuando el destinatario de los servicios radique en España y los servicios afecten a las materias, entre otras, a la licitud de las comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente no solicitada.

La AEPD para determinar que efectivamente el prestador de servicios se dirige a destinatarios que radiquen en España indica como prueba:

1. Que la App propiedad del PSS se encuentra implantada en varias ciudades españolas.

2. Que las comunicaciones comerciales denunciadas se dirigieron a un destinatario radicado en una ciudad española.

3. Que el PSS utiliza como domicilio a efectos de notificaciones para el desarrollo de su actividad en España una dirección en Madrid.

4. Que para el envío de las comunicaciones comerciales se nutre de las agendas de contacto de los terminales móviles de los usuarios españoles registrados en su aplicación.

2. Que utilizar la opción “invitar a amigos” no evitará que seas considerado como responsable del fichero:

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