Transparencia. Principios RGPD. Parte II

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Viernes, 22 Julio 2016
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Si en un anterior artículo hablábamos de licitud, hoy nos centraremos en el principio de transparencia.

El RGPD introduce el concepto de transparencia como principio en su art. 5.1.a): "Los datos personales serán tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado (...)”.

Pero también nos encontramos en la norma europea que lo establece como un derecho: Sección 1 del Capítulo III “Derechos del interesado”.

Derecho del interesado y por ende obligación del responsable del tratamiento, a recibir/proporcionar toda información y comunicación relativa al tratamiento de datos de forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo, y, además, en su caso, que se visualice. Todo ello reforzado cuando la información vaya dirigida específicamente a un niño.

Asimismo, la información podrá ser facilitada por escrito o por otros medios, inclusive, si procede, por medios electrónicos, por ejemplo, cuando esté dirigida al público, mediante un sitio web.

¡Ya tenemos Privacy Shield!

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Viernes, 15 Julio 2016
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El pasado 12 de julio la Comisión Europea adoptaba el Escudo de la Privacidad UE-EE.UU.

El nuevo acuerdo de privacidad con Estados Unidos, el conocido Privacy Shield, refleja los requisitos que el TJUE establecía en su sentencia de 6 de octubre de 2015, conocida como Sentencia del caso Schremes, que declaraba inválido el antiguo acuerdo de Puerto Seguro.

El Privacy Shield busca proteger los derechos fundamentales de cualquier ciudadano europeo cuyos datos personales se transfieran a los Estados Unidos, y aportar claridad jurídica para las empresas que dependen de transferencias internacionales de datos.

El Privacy Shield se basa en los siguientes principios:

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